Organización de las sociedades (producción y consumo)

 

La tecnología y otros avances culturales han producido muchos beneficios, incluyendo una mejora significativa de la salud humana. El problema es que eso también promueve la explosión demográfica de la población lo que implica alimentar, vestir y suplir de otro tipo de necesidades que en algunos casos ya sobrepasan lo que es básico. La gran cantidad de recursos consumidos por ciertos segmentos de la población humana son una presión enorme para la biosfera.

La producción hace referencia al proceso de generación de bienes y servicios, por ejemplo, de alimentos o e un servicio como el telefónico. La producción de estos bienes y servicios es posible a partir de la utilización de los recursos humanos materiales y tecnológicos disponibles.

El consumo consiste en la satisfacción de las necesidades individuales y colectivas de los seres humanos.

 

Por supuesto estas definiciones cambian si observamos cómo se mantienen las sociedades. Muchos de los que habitan en naciones desarrolladas se han convertido en consumidores masivos y el mejor ejemplo es Estados Unidos. En cuanto a números, en EEUU se consume más energía que la población total de centro y sudamérica, África, India y China juntas.

De acuerdo con el Programa 21, el plan de acción adoptado en 1992 en la Cumbre para la Tierra realizada en Río, " las principales causas de que continue el deterioro del medio ambiente mundical son los patrones insostenibles de consumo y producción, particularmente en los países industrializados."

El problema es que la sociedades actuales se concentran en consumir determinados recursos de manera excesiva y al mismo tiempo se desaprovechan una vasta cantidad de otro tipo de recursos.

 

¿Qué se debe hacer?

Teniendo en cuenta que el consumo mundial de energía ha aumentado considerablemente desde 1992 y se espera que crezca a un ritmo del 2% anual hasta el 2020. Además, el consumo mundial de combustibles fósiles ha aumentado en un 10% de 1992 a 1999. Se necesita de la cooperación a nivel nacional e internacional y de la acción individual para reducir el consumo de combustibles fósiles y disminuir la destrucción de bosques.

Debido a que en la actualidad, la combustión de combustibles fósiles sostiene a la mayor parte de la nuestra industria en crecimiento económico, cumplir con los términos del acuerdo requerirá de grandes esfuerzos individuales y la aceptación de algunos cambios mayores en el estilo de vida. Talvez no es suficiente con las políticas industriales, ambientales y económicas que rigen a nuestras sociedades, estos patrones de consumo solo cambiarán por obra de decisiones concientes de cada individuo y de la sociedad en conjunto.

 

 

La historia de las cosas es un documental web sobre el ciclo de vida de bienes y servicios. Presenta una visión crítica de la sociedad consumista. Expone las conexiones entre un gran número de problemas sociales y del ambiente, y nos convoca a todos a crear un mundo más sostenible y justo.

LINK: http://www.youtube.com/watch?v=x5NVqDPYKjg

 

 

 

 

 

 

© 2009 Todos los derechos reservados.

Crea una web gratisWebnode