aNÁLISIS DEL IMPACTO AMBIENTAL

 Son innumerables las desventajas que nos trae éste problema. El crecimiento poblacional humano impacta en varios ámbitos como son lo económico, social, político, cultural y ambiental. De éste último nos damos cuenta que surge como consecuencia de los demás porque todos funcionan como un todo y si tan solo un aspecto se ve afectado, inmediatamente veremos repercusiones en los demás...

 

La tierra es una isla de vida en un océano de vacío; su espacio y sus recursos son limitados.

 

Para hablar de impacto, hemos de tener en cuenta dos importantes definiciones en el ámbito de crecimiento poblacional:

-POTENCIAL BIÓTICO: Es el índicen máximo al que la población podría crecer en las condiciones ideales, aquellas que favorecen a los índices de natalidad.

-RESISTENCIA AMBIENTAL: Límites que fijan el ambiente fijo e inanimdo, favorecen lo índices de mortalidad. Ejemplos: disponibilidad de alimento y espacio.

 

Es precisamente el último factor que la humanidad ha pasado por alto. Ahora veamos algunos factores ambientales que se han visto afectados:

-Se han encontrado personas que ilustran perfectamente el conflicto entre el crecimiento demográfico y la protección ambiental:

 En costa de Marfil, el gobierno lucha contra cazadores, agricultores y leñadores ilegales que atentan con las selvas tropicales del país. Sep Djekoule es un residente ilegal, quien explica: "Tengo diez hijos y necesitamos comer. La selva es donde puedo sostener a mi familia, y todo el mundo tiene ese derecho."

 

 -El biólogo Peter Vitousek, de la Universidad de Stanford, estima que las actividades humanas ya han reducido la productividad de los bosques y pastizales del la Tierra 12%. Ésto se da especialmente en los países en vía de desarrollo.

 

-La búsqueda de más terrenos agrícolas origina deforestación e intentos por culivar tierras poco idóneas para la agricultura. Estos actos contribuyen a la destrucción de más de 12 millones de hectáreas anuales de selva tropical

 

-Cerca de 70% de las poblaciones oceánicas de peces comerciales han sido explotadas hasta el límite o en exceso, y muchas pesquerías, como la pesca de bacalao en Nueva Inglaterra, se han venido abajo debido a la captura excesiva.

 

-William Rees, de la Universidad de la Columbia Británica, estima que, para que todos los 6000 millones de habitantes de la Tierra vivan como los estadounidenses, necesitariamos los recursos de tres planetas más del tamaño de la Tierra.

 

 

 Reducción de la Biodiversidad

La biodiversidad empezó a peligrar al mismo tiempo que la presencia del ser humano aumentó considerablemente. Las acciones contaminantes provocan un gran desequilibrio en las comunidades animales y vegetales, dándose una debilitación y simplificación del ecosistema.

 

Debemos preocuparnos por esta crisis que la biodiversidad está viviendo ya que la propia población humana está siendo amenazada por las alteraciones a gran escala en la biosfera. Como todas las demás especies nosotros evolucionamos en los ecosistemas de la Tierra y dependemos de los componentes vivos y no vivos de estos sistemas. Al permitir que continue la extinción de especies y la degradación de los hábitats, estamos poniendo en peligro la supervivencia de nuestra propia especie.

Por ejemplo, en EEUU el 25 % de todas las recetas surtidas por las farmacias contienen productos derivados de las plantas.

La pervinca rosada (Catharantus roseus) es una planta floral nativa de la isla de Madagascar y provee de una sustancia eficaz que combate el cáncer. Desafortunadamente, Madagascar ha perdifo el 80% de sus bosques y alrededor del 50% de sus especies nativas.

 

Ésta tabla refleja la alta utilización de recursos que hace más complejo al peligro impuesto por la explosión de la población humana. Se debe resaltar que EEUU tiene menos del 5% de la población mundial, pero consumen mucho más del 5% de los recursos mundiales. El ciudadano promedio de este país consume casi 14 veces más energía que una persona promedio en China.  

 

 

¿Qué sucede en colombia?

 En Colombia, desde el año 1964 se presentan tendencias a un descenso continuo de la tasa de crecimiento de la población. La tabla refleja proyecciones de población por sexo y edad entre los años 1950-2050. Fuente: DANE. Colombia, 1998.

 A pesar de ést reducido porcentaje de crecimiento, en Colombia se presentan varios problemas ambientales consecuencia de las acciones humanas:

-Se ha demostrado un incremento en la temperatura media anual de aire a un ritmo de 0.1 a 2.0 grados centígrados por década.

-En las costas el nivel del mar ha aumentado a razón de dos milímetros por año

-Durante el siglo pasado se extinguieron 8 nevados colombianos: Puracé, Sotará, Galeras, Chiles, Pan de azúcar, Quindío, Cisne y Cumbal.

-Aún así Colombia solo aporta el 0.25 % de los gases de efecto invernadero

 

Tenemos cerca del 10% de la biodiversidad del mundo en menos del 1% de la superficie del planeta... 

 

-En la actualidad uno de los problemas más relevantes a escala global es la desertificación, es decir, la degradación de suelos y tierras de zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas, resultantes de diversos factores tales como las variaciones climáticas y las acciones humanas.

Colombia posee 24'534.200 hectáreas en ecosistemas de zonas secas (21.5% del país), de las cuales 19'351.000 padecen desertificación (16.95% del país).

© 2009 Todos los derechos reservados.

Creación de web Webnode