Crecimiento Poblacional Humano

¿Cómo está cambiando la población humana? ¿Cómo se regula el crecimiento de una población? ¿Hemos sobrepasado la capacidad de sostenimiento de la Tierra?

Estas y otras preguntas se han venido haciendo los expertos sobre el enorme crecimiento exponencial que ha tenido la población humana. Mediante la agricultura, la ciencia y la tecnología hemos logrado aumentar la capacidad de sostenimiento hasta el punto en que son nulas o pocas las verdaderas barreras ambientales que nos rigen. Pero, ¿cuánto más soportará la Tierra?.

 

¿Qué soluciones dan los gobiernos y entidades ambientales frente a ésta problemática?

A medida que la presencia del ser humano ha aumentado, los ecosistemas, la biodiversidad y un sin número de cosas se han visto afectadas. Por esto muchos gobiernos han dado a conocer diferentes soluciones que ayudan a prevenir un continuo crecimiento, aunque ciertamente las personas aún no toman conciencia de ello y por ahora, los científicos estiman que habrá cerca de 8 mil millones de personas para el año 2025.

Para una considerable disminución en la tasa de natalidad:

-Acceso a los anticonceptivos (Planificación familiar): una familia de tamaño reducido contribuye al control de la población.

-La reproducción tardía: Reduce dramáticamente las tasas de crecimiento. Para entender mejor esto se cita el siguiente ejemplo: En una población, la mujer da a luz por primera vez a los 15 y la otra a los 30. Si iniciamos con un grupo de niñas recién nacidas, después de 30 años las mujeres en la primera población ya comenzarán a tener nietos, mientras que las mujeres en la segunda población estarán dando a luz a sus primeros hijos. Después de 60 años, las mujeres en la primera población tendrán una gran cantidad de tataranietos pero las mujeres de las segunda generación comenzarán a ver nacer a sus nietos.

-Mejor educación, más información acerca del problema: Campañas educativas incentivadas por los gobiernos. Un ejemplo en Colombia es la campaña educativa que se llevo a cabo en Montería llamada "Planifica y Crece". Link: http://www.eluniversal.com.co/v2/monteria/local/en-marcha-campana-de-planificacion-familiar

-Cambiar tradiciones sociales: Concretamente se sigue dando una situación retrograda, que hasta haría parecer que seguimos en la Edad Media porque vemos aún en determinados sectores sociales, que la actividad de la mujer está entorno a las labores familiares y solamente se reconoce su papel de "procreadora", por lo tanto no tiene poder ni dispone de su propia fecundidad, así que de alguna forma debemos intentar romper con tales situaciones, pensamientos y tradiciones.

Para desarrollar esto más a fondo se presentan tres relevantes temas que ayudarán a entender más acerca del crecimiento demográfico que estamos teniendo. Gráficas que muestran el crecimiento que se ha tenido en los últimos 20 años, el gran impacto ambiental consecuencia de esto y finalmente, estadísticas e información acerca de la producción y consumo que rige a la sociedad.

© 2009 Todos los derechos reservados.

Crea una web gratisWebnode