Actividades productivas de Colombia

 

La actividad económica se constituye en uno de los factores clave en el desarrollo de las sociedadece todo tipo de bienes materiale que satisfacen las necesidades individuales y colectivas de los miembros de la sociedad. Las principales actividades económicas en Colombia son:

 

Esta actividad productiva se inició en comunidades primitivas que pasaron del nomadismo al sedimentarismo. Durante siglos XX, se caracterizó por grandes transformaciones técnicas y científicas. A partir de los años 50, buena parte del incremento en la producción mundial de alimentos ocurrió por el aumento del rendimiento promedio por hectárea y como consecuencia, en varias regiones del mundo se ve erosión del suelo, la pérdida de fertilidad, el agotamiento y la contaminación de cuerpos de agua.

La agricultura de subsistencia se caracteriza por su baja productividad, debido a que se utiliza poca tecnología. En Colombia, se cultiva temporalmente en espacios abiertos en la selva o la sabana. Después de algunos años, estos espacios se abandonan y se abren progresivamente unos nuevos.

La domesticación de animales la iniciaron los grupos humanos primitivos aproximadamente por la misma época en la que comenzaron a cultivar las primeras plantas. El primer paso consistió en acorralar y encerrar grupos de animales salvajes para conservarlos como reserva viva de carne y pieles, para el consumo inmediato. Posteriormente, a medida que se prolongaba el encierro, los animales se reproujeron y los grupos humanos fueron encontrando formas para alimentarlos y controlarlos y aprovechar otros beneficios.

La Ganadería extensiva es la que predomina en Colombia. Se realiza con poca tecnología y requiere extensas regiones que albergan pocas cabezas por hectárea, lo cual reduce su valor comercial. Se desarrolla en las áreas semiáridas y subtropicales del continente.

 

En el continente americano, la producción pesquera presenta un importante desarrollo representado en el volumen de las capturas, las modernas técnicas de pesca y la variedad de productos generados.

Los problemas de la explotación pesquera es que es irracional e intensiva y está acelerando el deterioro del ambiente marino. Esta situación ha generado preocupación en organismos internacionales, como la FAO, que plantea la necesidad de trazar políticas adecuadas  de explotación para evitar el brusco agotamiento de los recursos pesqueros que tienen gran impotancia en la lucha contra el hambre.

Por otro lado, ante la destrucción de muchas poblaciones de peces y la imposibilidad de expandir las capturas tradicionales a otras regiones del océano con condiciones menos favorables, surge, como alternativa, la producción basada en la cría de peces o acuicultura. Esta actividad ha tomado gran importancia en Colombia.

 

El desarrollo primitivo de los seres humanos estuvo ligado a los árboles. Inicialmente, sus copas les sirvieron de refugio, sus ramas sirvieron para elaborar las primeras armas y sus frutos les facilitaron algún tipo de alimento. Una vez la comunidades se volvieron sedentarias, la madera fue clave para construir viviendas y cercados, para fabricar muebles y herramientas; también se convirtió en el principal combustible para la cocción de los alimentos, para calentar las viviendas en invierno y alimentar los hornos de la metalurgia.

En la actualidad, la madera, además del uso tradicional, es una materia prima de la que se extrae celulosa, un elemento que sirve para fabricar acetonas, ácido acético y alquitrán además de pulpa para fabricar papel.  

 

Es la actividad económica mediante la cual el ser humano se dedica a extraer y procesar los minerales que contiene el subsuelo, con los que se obtienen materias primas básicas para la industria. Los minerales se extraen fundamentalmente por medio de galerías subterráneas y por minas de tajo abierto.

En Colombia, los minerales de mayor producción son el carbón, el platino ( el 90% de la producción mundial), esmeraldas y petróleo. El problema es que la obtención de las materias primas mediante la minería provoca un cambio en el paisaje y en la vegetación que origina daños al ecosistema. Los daños provocados por la minería hacen que los estratos que contienen rocas blandas, como las arenas o las arcillas, se contraigan debido a la extracción de agua y el suelo se deforma.

 

Orienta y dirige la formulación de los planes, programas y proyectos que requiere el desarrollo del sector Agropecuario, Pesquero y de Desarrollo Rural, y en general de las áreas rurales del país.

Fedegan propone proyectar la imagen de la ganadería colombiana, sus retos, sus expectativas y sus logros, en medio del cotidiano empeño por fortalecer su posición de primer orden como factor de desarrollo económico y social.


 

© 2009 Todos los derechos reservados.

Crea una web gratisWebnode