En los últimos 20 años...

Se necesitaron más de un millón de años para que la población humana alcanzara la cifra de mil millones, pero los segundos mil millones se sumaron en los siguientes 100 años y ¡los terceros mil millones en 30 años!. Esto supone un preocupante crecimiento que día a día se manifiesta.

La población mundial crece a razón de aproximadamente 1.4% anualmente, esto supone que aunque al igual que todas la poblaciones de seres vivos tenemos resistencias ambientales, los seres humanos hemos encontrado formas de vencerla por una serie de revoluciones que han estimulado este crecimiento; industrial, agrícola, tecnológica, etc.

 

ESTADÍSTICAS

Desde hace muchos años, la poblacion humana ha presentado un crecimiento exponencial continuo. No obstante, se debe resaltar la única fluctuación considerablemente negativa que se dio en el siglo XIV debido a la peste bubónica o también llamada Peste Negra, que se convirtió en una pandemia originaria de Europa.

 

Más del 95 % del crecimiento de la población humana tiene lugar en los países en vías de desarrollo, donde un número cada vez mayor de personas alcanzan sus años reproductivos y engendran una base siempre creciente en infantes. En muchos países africanos por ejemplo, más del 40% de la población total tiene menos de 15 años.

El crecimiento demográfico de los países en vías de desarrollo contribuye a perpetuar la pobreza, el difícil acceso a los anticonceptivos y la carencia de educación que tienden a mantener índices de natalidad elevados.

 

 

 

PROYECCIONES

La estructura de edades de una población predice su crecimiento futuro. Éstos datos corresponden a valores reales tomados en 1997.

Cabe que resaltar que en los países desarrollados las proyecciones para el año 2025 son sólo ligeramente mayores que los niveles actuales. Debido a que la mayoría viven en países en vía de desarrollo, se calcula que el tiempo de duplicación de la población mundial es actualmente de 51 años.

 

© 2009 Todos los derechos reservados.

Haz tu página web gratisWebnode