Suramérica

 

BRAZIL

 

 Brasil está posicionado como la mayor economía en Latinoamérica, tanto a nivel industrial, agrícola y en temas de exportaciones.

En casi cuatro años del gobierno Lula, la meta del superávit fiscal primario subió del equivalente al 3,75 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) al 4,25 por ciento, aunque sin recortar el gasto público, y el país mejoró el perfil de su deuda gracias a la reducción de la vulnerabilidad externa.

Se ha destacado que la economía brasileña ahora es más robusta y con menores riesgos, pero todavía hay mucho que hacer para reducir el desempleo y la concentración de renta.

La economía de Brasil tiene un grado importante de internacionalización. Un 30% está en manos de empresas multinacionales. Luego, no es solo el empresariado nacional. Tiene que incorporar a las compañías extranjeras. Lula plantea tres estrategias para el campo de la economía.

1. La necesidad de reiniciar el crecimiento sustentable de la economía brasileña.

2. La comprensión de que este reinicio pasa por un período de transición, que incluye un proceso de ajuste de las condiciones macroeconómicas, y la implementación de reformas estructurales.

3. La opción por un proyecto de desarrollo económico que comprende la inclusión social como su eje central, a más de enfrentar, a corto plazo, enfrentar graves problemas, como la desnutrición y la extrema pobreza, que afecta a una parte significativa de la población.

 

CHILE

 

Su economía es conocida por ser una de las más solidas del continente. Pues se ha caracterizada, porque a pesar de las diferentes crisis que ha sufrido, poco a poco ha ido creciendo du sostenibilidad.

Michelle Bachelet, plantea varias ideas para seguir con la misma política económica, pero aun más mejorada. Tiene como objetivos principales:

·         Asegurar la inversión privada, además de promover la austeridad y el ahorro fiscal.

·         "Lo más central en nuestra visión económica es una política progresista. La disciplina fiscal es la que nos permite sustentar las políticas sociales en el tiempo y voy a cuidar los recursos de todos los chilenos, voy a garantizar que no se malgaste ningún peso", aseguró la candidata socialista.

·         Incentivar la innovación e invertir en el desarrollo científico y tecnológico del país.

 

 

VENEZUELA

 

 

El petróleo es primordial en su economía. Es la fuente para una economía llevadera. Es la cuarta economía de América Latina. Chávez continúa con las mismas políticas económicas, y algunas reformaciones.

Impulsar aún más el gasto público en materia social, el venezolano contará con el dinero del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden). Este Fondo pertenece al Banco Central de Venezuela (BVC) y se compromete a dar el 60% de sus beneficios al Ejecutivo de Chávez, seguirá dando semanalmente 100 millones de dólares (75 millones de euros) al Ejecutivo nacional como hacía hasta ahora.

Chávez quiere también reformar la Constitución para incluir dos economías conjuntas: por un lado, una estatal y centralizada y por otro, la que se mueve en torno a la propiedad privada, pero forzando a los propietarios a pagar más al Estado dependiendo de los beneficios que obtengan.

Desde 1999 hasta 2007, los precios vienen subiendo a una tasa promedio anual de más de 18%, erosionando la capacidad de los venezolanos para comprar bienes y servicios. Además, los altos precios elevan los costos de producción de las empresas que operan en Venezuela, lo que también pone en riesgo las fuentes de empleo de miles de trabajadores.


© 2009 Todos los derechos reservados.

Crea una web gratisWebnode