Europa

REINO UNIDO

  

 

Reino Unido, es una de las principales industrias a nivel comercial y económico. El volumen neto de su producto interno bruto, es considerado como la quinta economía a nivel mundial, también fue el primer país industrializado del mundo y la principal potencia durante el siglo XIX.

Algunos propósitos y afirmaciones en cuanto a la política económica del Reino unido, dada por Gordon Brown, Primer Ministro son:

 

Discurso de Gordon Brown

 Brown dejó claro que Europa está en una posición privilegiada para afrontar los retos de la globalización, puesto que ha conseguido formar el "mercado único más grande del mundo, así como el marco de protección climática más ambicioso y el programa de ayudas más amplio". También recalcó la protección social "única" que existe en la UE.

Sin embargo, subrayó que "nuestra experiencia como Unión Europea nos dice que la libertad, el progreso económico y la justicia social tienen que progresar juntos".

 Globalización

"Seamos honestos con nosotros mismos: nuestro sistema económico global ha avanzado por caminos contrarios a los valores que apoyamos ", destacó Gordon Brown, y añadió que "de la misma forma que la globalización ha cruzado fronteras nacionales, también ha cruzado fronteras morales".

A continuación propuso que Europa tome partido para reemplazar el "consenso de Washington" por "un nuevo consenso acorde con nuestros tiempos". El primer ministro rechazó el proteccionismo y sugirió modificar los sistemas bancarios, cooperar para establecer mínimos globales de regulación financiera e inyectar recursos en la economía mundial.

 Pobreza

 El primer ministro británico pidió poner coto a los paraísos fiscales y dijo que cualquier estímulo a la economía "puede ser el doble de efectivo si es adoptado por todos los países". También declaró que los países de Europa oriental y central, que están pasando por momentos duros debido a la huida de capital, no serán abandonados: "no nos alejaremos de vosotros ahora que nos necesitáis", puntualizó.

 Brown destacó la necesidad de mantener la ayuda a los países más pobres y recordó que medio millón de niños más están muriendo a causa de la crisis mundial.

 También se refirió a la importancia de reforzar la cooperación entre la UE y Estados Unidos en todos los frentes para promover la creación de puestos de trabajo y el comercio y juntos "poder afrontar uno de los grandes retos de nuestros tiempos".

 

 FRANCIA

       

En Francia, el Producto Interior Bruto (PIB) francés cayó un 1,2 por ciento en los últimos tres meses de 2008, su mayor bajada en 34 años, porque las exportaciones bajaron y los minoristas redujeron sus existencias, mientras que el desempleo en diciembre fue un 11 por ciento, mayor que un año atrás. Sus principales fuentes económicas son: mercado laboral, comercio, agricultura, transportes y turismo.

Sarkozy también ha dicho que sólo vale la pena aumentar la deuda pública francesa para medidas de estímulo que equivalgan a inversiones para el futuro, en lugar de financiar el gasto del consumidor, aunque ese sea tradicionalmente el principal impulso del crecimiento económico. El plan de estímulo de 26.000 millones de euros de Sarkozy se ha enfocado en proyectos de gasto público como la construcción de carreteras y la modernización de rutas ferroviarias, pero poco en a los consumidores directamente.

La economía francesa cuenta con una gran base de empresas privadas, pero la intervención estatal en las grandes compañías es superior a la de otras economías de su tamaño. Sectores clave con grandes inversiones en infraestructuras como el eléctrico, las telecomunicaciones o el sector aeronáutico, históricamente han sido dirigidos directamente o indirectamente por el estado, aunque desde principios de la década de 1990 la participación estatal ha ido decayendo.   

 

ESPAÑA              

 Hoy en día, es la octava potencia a nivel mundial. A mediado de la década de 1950 el crecimiento industrial fue rápido y pronto alcanzó un mayor peso que la agricultura en la economía del país. Desde entonces comenzaron a surgir nuevas estrategias y proyectos para mantener una economía estable.

El rey de España Juan Carlos I, afirma que se debe reforzar la cooperación internacional.

José Luis Rodríguez Zapatero, actual presidente del Gobierno de España, tiene lo siguiente como principios fundamentales de la economía.

 

1. Construir una sociedad que acepte a todos los inmigrantes.

2. Dar prioridad a la educación y crear empleo estable.

3. Dar a los padres más tiempo para pasar con sus hijos y cuidar a los ancianos.

4. Promover la cultura.

5. Convertir a España en un país admirado por ayudar a los más necesitados.

6. Ayudar a éstos con iniciativas de calidad.

7. Fomenta

 

ALEMANIA

Es considerada como la tercera potencia mundial y la primera de Europa. En 2006 su Producto interior bruto (PIB) rebasó los 3 billones de dólares US. Al mismo tiempo es una de las sociedades más desarrolladas del mundo. La caída de la actividad alemana fue del 6,9% respecto al primer trimestre del año anterior.

El Bundesbank destacó que "la economía alemana continuó su movimiento alcista en el tercer trimestre con una mayor intensidad", después de que el Producto Interior Bruto (PIB) aumentara un 0,7 por ciento entre julio y septiembre.

Las exportaciones, que no se limitaron a bienes de inversión, sino también a bienes de consumo, contribuyeron de forma importante a esta mejoría económica. También es indispensable que:

• Todos los países deben confiar en que se prestará oídos a sus voces y a sus intereses.

Retomando las palabras que Juan Pablo II dirigió a los dignatarios religiosos reunidos en Asís la semana pasada, el escucharnos los unos a los otros "sirve para disipar las tinieblas de la sospecha y de la incomprensión".

 • Se confiar en que cada país asuma sus responsabilidades.

© 2009 Todos los derechos reservados.

Crea una web gratisWebnode