Alternativas de producciòn sostenibles

 Ordenamiento Ecológico del Territorio

 

 QUÉ ES EL ORDENAMIENTO ECOLÓGICO TERRITORIAL (OET)?

El Ordenamiento Ecológico es el instrumento de política ambiental cuyo objeto es regular o inducir el uso del suelo y las actividades productivas, con el fin de lograr la protección del medio ambiente, la preservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, a partir del análisis de las tendencias de deterioro y de las potencialidades de aprovechamiento de los mismos (LGEEPA, 1988).

El ordenamiento tiene como propósito principal orientar la planeación del desarrollo. Para ello, integra y adecua enfoques, métodos y procedimientos que permiten traducir las políticas de desarrollo en acciones concretas para resolver las problemáticas específicas que experimenta el territorio. En este sentido, el ordenamiento debe ser visto como un instrumento para el fomento del desarrollo de actividades productivas más convenientes, y no como un instrumento de control. En dado caso, se trata de revertir, recuperar y reorientar el desarrollo más adecuado para el municipio.

 

 

Evaluación de Impacto Ambiental

Los seres humanos, dotados de un mayor grado evolutivo que el resto de los seres vivos, forman la única especie del planeta con capacidad de analizar, reflexionar, evaluar el efecto y las repercusiones que sus acciones causan sobre los ecosistemas en los que ejercen una cierta presión. Debido a la gran cantidad de problemas ambientales que han provocado estas acciones, se ha impuesto la necesidad de realizar estudios previos de los efectos sobre el medio ambiente que pueden causar, además de tener en cuenta que una actuación sea técnicamente posible, económicamente rentable y socialmente positiva.

Los estudios de impacto ambiental pueden ser realizados:

  • Antes de la actuación humana sobre el medio; es decir, con carácter preventivo.
  • Después de que se haya producido dicha actuación. En este caso, se valora el efecto que se haya producido para adoptar medidas de restauración.

 

Programas de biorremedación

 Al uso de los procesos biológicos para proteger y restaurar la calidad ambiental se le ha dado el nombre de Biotecnología ambiental.

Estas técnicas se iniciaron en el siglo XIX y se continuaron en el siglo XX. Actualmente está teniendo un gran desarrollo ya que se está haciendo uso de la ingeniería genética en estos procesos.

La Biorremediación es el uso de diversos organismos (fundamentalmente bacterias, hongos y diversos vegetales) para la reducción de la contaminación del aire o de los sistemas acuáticos o terrestres.

Se utiliza la biorremediación para el tratamiento de aguas residuales, para descontaminar el aire o el agua, también para limpieza de suelos que hayan recibido contaminantes.

Los contaminantes que se tratan de limpiar son fundamentalmente hidrocarburos, procedentes sobre todo del petróleo. Asimismo se trata de eliminar o neutralizar los metales pesados e incluso residuos nucleares.

 

Planes de restauración

 Artículo

Expertos piden restauración ecológica de humedales

Según Nelson Gil Patiño, biólogo y estudiante del doctorado en Bosques Inundables de la UN en Medellín, durante su intervención ‘Restauración ecológica de los humedales de zonas bajas y tropicales del país’ organizado por el Instituto de Estudios Ambientales, IDEA, de la UN en Medellín, además de estos males, la perturbación del régimen hidrológico; es decir, la construcción de grandes represas, la introducción de especies exóticas, la dinámica social y los cambios en las políticas ambientales y productivas del país también atentan contra estos cuerpos de agua.

Gil señaló que la academia trabaja en propuestas relacionadas con un trabajo conjunto con las comunidades, apostándole a la restauración ecológica de los humedales del país. "El mayor compromiso debe asumirlo el Ministerio del Medio Ambiente, mediante la implementación de políticas que permitan aportar mayor conocimiento en el manejo ambientalmente sostenible de dichas zonas".

Los humedales de zonas bajas y tropicales son sistemas ecológicos ubicados por debajo de los 1.000 metros sobre el nivel del mar. En Colombia la región con mayor extensión de humedales es el Caribe. Allí se ubica la Depresión Momposina en la región comprendida por La Mojana con 600 mil hectáreas y hábitats de la planicie afectados por el sistema hídrico de los ríos Cauca o San Jorge.

El experto explicó que en el país existen cuatro zonas con mayor influencia de humedales, "las regiones donde están ubicados la mayor parte son: Amazonía, Orinoquía, Caribe y Pacífico. Sin embargo en Antioquia se encuentran humedales asociados a los ríos Atrato, Nechí y Cauca, en los municipios de Vigía del Fuerte, Murindó, Puerto Triunfo, Doradal, Yondó y Nechí.

En el Pacífico, por ejemplo, al sur de los departamentos del Cauca y Nariño, los humedales se consideran zonas bajas donde existen bosques que permanecen inundados, los suelos tienen más compuestos orgánicos y se conocen como Sajales, Cuanguarales y Naiguisales. En el caso del Norte, los suelos son minerales y en los humedales conocidos como Catívales, Arracachales y Panganales, sitios donde domina la palma y el agua perdura la mayor parte del año.
 

15/10/2009

 

fuentehttp://extroversia.universia.net.co/html/conoceco/index.jsp?actualConsecutivo=1359 

© 2009 Todos los derechos reservados.

Crea una web gratisWebnode